Reseña #24: En el camino

Título: En el camino
Título Original: On the road
Autor: Jack Kerouac
Editorial: Anagrama    Pags: 368.

Sinopsis:

Con el paso del tiempo, "En el camino", un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker», en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alco- hol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo stablishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs.

Comentario personal

Sal Paradise es un joven que vive tranquilamente en con su tía en Nueva York (1946), cuando decide lanzarse de viaje a Denver y reencontrarse con Dean Moreyty un chico de Denver cinco años menor que conoció en su facultad tiempo atrás, al llegar se reune con un grupo de bohemios locos que hablan de la vida entre jazz, poesía, drogas y mujeres, desde allí Sal emprende un especie de viaje en su mayoría a dedo cruzando todo EE.UU, en donde lo más importante son las experiencias que va viviendo mientras comparte con nueva gente que va haciendo por el camino.

Jack Kerouac (Sal Paradise) relata en este libro parte de las experiencias de sus viajes y su profunda amistad con Neal Cassady (Dean Moreyty), personaje principal del libro, este a mi parecer es un tipo extremadamente fuera de regla, un hombre "sensible" (por no decir puro) llevado por sus impulsos,  por ejemplo mencionar su adicción a robar autos para después dejarlos tirados solo por el placer de salir a dar vueltas, hablar horas y horas sobre un simple detalle,  un loco empedernido con la vida, el autor nos muestra su profunda admiración al situarlo en un pedestal.
Cuando Lucille me vio con Dean y Marylou su cara se ensombreció: advirtió sin duda la locura que ellos me contagiaban.
- No me gustas cuando estas con ellos.
- ¡Oh no es nada, solo un poco de diversión! Solo se vive una vez. Vamos a pasarlo bien.
- No, es triste y no me gusta

Los demás personajes que van apareciendo en el libro son de la misma esencia,  jóvenes impulsados por la edad a buscar nuevas experiencias,  son personajes  irreverentes, que fueron admirados pero también incomprendidos, es el comienzo de la generación perdida (o beat) un grupo que antecedió a los Hippies.
 ¿Que se siente cuando uno se aleja de la gente y esta retrocede en el llano hasta que se convierte en motitas que se desvanecen? Es que el mundo que nos rodea es demasiado grande, y es el adiós. Pero nos lanzamos hacia adelante en busca de la próxima aventura disparatada bajo los cielos.

Neal Cassady (Dean Moreyty)
 Desde que comencé a leerlo supe inmediatamente que me terminaría por envolver, lo digo por los personajes interesantes y sus diálogos, el autor hace que la profundización de detalles se hagan mínimos, en mi caso me encanto mucho su forma de escribir; de relatar los hechos, recordemos que todos los diálogos del libro tienen asociación con la realidad. En el año 2007 se publico la versión original, sin censura de “On the road” la cual no omitía párrafos, ni nombres como la primera edición salida al mercado (y probablemente la mas leída), estos párrafos tenían relación directa con tendencias sexuales de algunos personajes presentes en la historia, que fueron quitados por  petición de estos mismos, a mi parecer esto no cambia nada, y mucho menos la percepción que tengo de ellos y de la historia misma.